• 14 Y 15 DE AGOSTO DE 2021

     

    PROGRAMA FIN DE SEMANA


    Sábado 14 de agosto de 2021: 


    Ruta en Kayak. Embalse Rivera de Gata (Sierra de Gata)

    Descripción

    En el noroeste de la provincia de Cáceres, cercano a Villasbuenas de Gata y a 15 kilómetros de Moraleja, encontramos el embalse Rivera de Gata. Un lugar para el disfrute del visitante, constituyendo un oasis de aguas claras y orillas tranquilas. A los pies de la Sierra de Gata. Un lugar maravilloso por su tranquilidad.

    Se encuentra rodeado por pastizales y dehesas de encinas, alcornoques y robles que se extienden ampliamente entre el sopié de la Sierra de Gata.

    Para llegar al embalse quedaremos junto al restaurante Estilo,  pues existen unos aparcamientos de tierra que facilitan el punto de encuentro.

    Comenzaremos nuestra ruta siguiendo la línea de costa dulce para adentrarnos en la zona de estrechamiento del río donde poder disfrutar de la calma y la exclusividad del lugar. 


    Dificultad: Baja. Aguas tranquilas

    Recorrido: 6 km

    Empresa: Monfragüe Natural

    Actividad realizada en horario de tarde

    Número de participantes: 18 personas.

    Medio de transporte: Cada participante deberá asistir con su propio vehículo. 

    Imprescindible: Todos los públicos. Los menores deberán ir acompañados de su padre/madre/tutor y autorización paterna/materna cuando quieran ir solos en embarcaciones. 

    Protocolo Covid acorde a las normas sanitarias.



    Paddle Board. Meandro El Melero

    Descripción

    Si hay una imagen que identifica y representa el norte de la provincia de Cáceres esa es la del meandro El Melero. En el límite oriental de la Sierra de Gata, dentro de la comarca de Las Hurdes y dibujando la frontera entre Cáceres y Salamanca, podemos observar este espectacular meandro que forma el río Alagón.

    La localidad más cercana es Riomalo de Abajo, dependiente de Caminomorisco y que constituye un excelente punto de partida para la visita de este capricho del río. En esta alquería podemos contemplar ejemplos de la arquitectura hurdana y aprovechar para reponer fuerzas antes de comenzar la senda, aunque no es especialmente larga ni exigente (no llega a 3 kilómetros).

    La actividad incluye instrucciones básicas de manejo de una tabla de paddle board recorriendo el meandro El Melero. Se inicia y finaliza en el mismo punto de encuentro.


    Dificultad: Baja. Aguas tranquilas.

    Recorrido: 10 km.

    EmpresaPhantos, Ocio y Deporte Inclusivo en Espacios Naturales S.L.

    Actividad realizada en horario de mañana

    Número de participantes: 12 personas.

    Medio de transporte: Cada participante deberá asistir con su propio vehículo.

    Imprescindible: Mayores de 12 años. Los menores deberán ir acompañados de su padre/madre/tutor y autorización paterna/materna/tutor cuando quieran ir solos en las embarcaciones. 

    Protocolo Covid acorde a las normas sanitarias.

     


    Domingo 15 de agosto de 2021:

     

    Vela. Embalse de Valdecañas (Campo Arañuelo)

    Descripción

    Curso de Vela Express en el Embalse de Valdecañas. Aprenderán maniobras básicas para navegar a vela.

    La actividad está sujeta al nivel de agua del embalse.

    Valdecañas es uno de los embalses de mayor superficie en la cuenca del río Tajo, con 7.300 hectáreas. La presa construida entre 1956-1963 es una presa tipo bóveda con un ancho en la base de entre 100 y 300 metros, a la altura de la coronación.

    El pantano, que toma su nombre del pueblo de Valdecañas de Tajo, donde se sitúa su presa, baña parte de la comarca de Los Ibores. Ésta se articula en torno al río Ibor, afluente por la izquierda del Tajo, al que tributa a través del citado embalse, cerca de Mesas de Ibor y Bohonal de Ibor.

    La construcción del pantano inundó varios núcleos, cortó las comunicaciones existentes entre los pueblos, seccionó las vías pecuarias y anegó yacimientos arqueológicos como Talavera la Vieja, que era la antigua ciudad romana de Agustobriga, situada en la margen del río Tajo. Se encontraba en la calzada romana que iba desde Emerita Augusta (Mérida) hasta Caesarobriga.

    Actualmente los únicos restos son las columnas de antiguo templo, trasladadas al borde del embalse (junto a la carretera CC-713 Km 53.700) tras la inundación del embalse en 1963.

    El embalse se encuentra incluido en la Natura 2000. Esta es una red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea . Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) establecidas en virtud de la Directiva Aves y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que son todos aquellos ecosistemas protegidos con objeto de contribuir a garantizar la biodiversidad.


    Dificultad: Baja. 

    Recorrido: Circular

    Empresa: Phantos, Deporte y Ocio Inclusivo en Espacios Naturales, S.L

    Actividad realizada en horario de mañana

    Número de participantes:16

    Medio de transporte: Cada participante deberá asistir con su propio vehículo.

    ImprescindibleTodos los públicos. Los menores deberán ir acompañada de su padre/madre/tutor y autorización paterna/materna cuando quieran ir solos en las embarcaciones. 

    Protocolo Covid acorde a las normas sanitarias.



                                    Ruta en Kayak. Río Tajo (RB Tajo Internacional)

    Descripción

    En el suroeste de la provincia de Cáceres, en el corazón de la RB Transfronteriza Tajo Internacional, encontramos el embalse de Cedillo en el río Tajo, que vertebra dicha Reserva de la Biosfera.

    En este paisaje contrasta la horizontalidad y color de la lámina de agua con las laderas de fuertes pendientes que definen claramente el valle fluvial, cubiertas con vegetación típica de bosque mediterráneo de alto valor ecológico por su excelente grado de conservación. En esta zona de riberos encuentran refugio una de las más importantes poblaciones reproductoras de cigüeña negra y alimoche, además de otras rapaces, como el buitre negro, el águila real, el águila-azor perdicera y el búho real.

    Esta es una zona que tiene su navegación restringida, por lo que posiblemente no encontremos más embarcaciones en el río, siendo un recorrido casi en exclusividad para nosotros.

    Comenzaremos la ruta, en la rampa de entrada al agua ubicada cerca de la presa de este embalse, para realizar un recorrido de ida y vuelta desde este punto hasta llegar a una zona de cantiles de pizarra, en la que habitualmente todos los años anida la cigüeña negra, el alimoche y varias parejas de buitre leonado, disfrutando de este hermoso recorrido y pudiendo observar además en la orilla de umbría hermosas aves de ribera como el martín pescador.

    Llegados a este punto, regresaremos al inicio de la ruta, haciendo una pequeña parada poco después de comenzar el regreso, para coger fuerzas e incluso poder tomar un baño en la orilla.

    Por todo esto, disfrutaremos de un paseo observando entornos a los que solo se puede llegar por el río, haciendo de esta ruta una actividad espectacular.


    Dificultad: Baja. Aguas tranquilas

    Recorrido: 9 km

    Empresa: Aventurex

    Actividad realizada en horario de mañana

    Número de participantes:18

    Medio de transporte: Cada participante deberá asistir con su propio vehículo.

    ImprescindibleTodos los públicos. Los menores deberán ir acompañada de su padre/madre/tutor.

    Protocolo Covid acorde a las normas sanitarias.

     

    INSCRIPCIONES PARA EL 14 Y 15 DE AGOSTO AGOSTO. CLIC AQUÍ

     

     RECUERDE:

    -Las inscripciones recibidas antes de la apertura de los plazos establecidos serán eliminadas.

    -El máximo de participación es de 3 actividades por persona en todo el programa.

    -No pueden inscribirse más de 4 participantes por formulario de inscripción y actividad.

    -La no presentación en una actividad adjudicada, supone la eliminación del resto de actividades donde estuviese seleccionado/a.

    - Las inscripciones que incumplan los requisitos establecidos serán eliminada automáticamente de la base de datos.

  • Empresas participantes

    En la Provincia de Cáceres contamos con un tejido empresarial dinámico y profesional para el turismo activo en las láminas de agua

    • Panthos

    • Vera Mountain

    • Action Vera

    • Jálama Outdoor

    • Origen

    • Gecko

    • Légola

    • Barco del Tajo

    • Turnaex

    • Garganta Infiernos

    • Divertimento

    • Monfragüe Vivo

    • Aldea Juglar

    • Monfragüe Natural

    • Aventurex

    • Naturacción

    • Monfragüe Treasures

    EL PROPÓSITO

    Los imprescindibles del programa.

    El territorio

    Naturaleza 100%
    Patrimonio 100%
    Sensaciones 100%

    Las actividades

    Seguridad 100%
    Diversión 100%
    Familiar 100%

    Las empresas

    Profesionalidad 100%
    Actitud 100%
    Compromiso 100%

    LA ESTRATEGIA

    La implicación de tod@s, es nuesto compromiso.

    17

    EMPRESAS

    31

    ACTIVIDADES

    13

    TERRITORIOS

    1

    PROVINCIA